Colores en la decoración de tu negocio

11 Nov Colores en la decoración de tu negocio

El uso de los colores

El uso de los colores, en un ambiente tan competitivo entre empresas, ha adquirido una gran importancia en la decoración de los negocios. Por todos es conocido que los colores provocan en nosotros ciertos sentimientos e influyen en nuestro estado de ánimo. Incluso con el uso de colores al vestirnos a diario, nos mostramos a los demás según la actitud con la que nos levantamos.

En los negocios, según la firma Color Marketing Group, tal como se muestra en el artículo ‘Infografía: la psicología de los colores’, el color influye en el 85% de la razón por la cual un cliente elige un producto o marca.

No todos los clientes tienen los mismo gustos; como dice la frase: ‘para gustos…los colores’, pero en términos generales tanto los diferentes colores como sus tonalidades evocan en las personas cosas distintas, que vamos a ver a continuación y que podemos aplicarlas en nuestro negocio.

Blanco

Se relaciona con sencillez, pureza e inocencia, pero lo más destacable en decoración es que produce una mayor sensación de amplitud en espacios reducidos. También se relaciona a limpieza e higiene, por lo que resulta una buena elección para empresas relacionadas con la salud, aunque es apto para cualquier espacio siempre y cuando se mantenga realmente limpio.

Negro

El negro representa sobriedad, formalidad, valentía, elegancia…y en muchas ocasiones es elegido por las empresas para mostrar un estatus de poder, alta calidad y lujo.

Nos centramos en esta combinación que es la ‘nuestra’: muchas empresas eligen estos dos colores tanto en su logotipo como en su decoración, ya que se pretende transmitir un doble mensaje: calidad y sencillez, lujo y minimalismo, misterio e inocencia. Suelen obtenerse imágenes corporativas atractivas y con grandes posibilidades de su uso en publicidad (uso del negativo, uso en escala de grises, destacable sobre blanco del papel, uso sobre colores…).

Amarillo

Se relaciona con el sol y la luz, por lo que evoca vitalidad, alegría, optimismo…y es usado por las empresas para transmitir creatividad e inteligencia. Ejerce sobre el cliente una gran llamada de atención y éste será exigente con lo que espera de la empresa. Por otro lado, en algunas personas no provoca mucha simpatía, por lo que se recomienda su uso en no más de un 20% de la superficie total, ya que a muchos usuarios les puede causar irritación.

Naranja

Es un color de los denominados cálidos más atractivo en decoración, que evoca sociabilidad, diversión, juego y alegría. Combinado con otros colores en tonos suaves, puede proporcionar también ambientes que inviten a la relajación y la tranquilidad.

Rojo

Color básico del amor, la pasión y la alegría, atrae la atención de la clientela rápidamente y ha sido bastante usado en empresas de alimentación ya que se ha asociado con el aumento de apetito o incluso puede elevar la presión sanguínea. Al tener una connotación de peligro, debe ser restringido cuando nuestro mensaje no requiera tanta intensidad, dependiendo de nuestro campo de acción y nuestro producto.

Rosa

Con un carácter más dulce que el rojo, según su tonalidad, puede representar desde amor, emoción, energía y diversión hasta paz, armonía y feminidad, en tonos más claros. Suele ir dirigido a atraer a un público femenino y joven, aunque combinado con otros colores puede ser muy atractivo para todo tipo de público, dando un carácter de gratitud, aprecio y delicadeza.

Púrpura

Como mezcla de color cálido y frío, el morado o púrpura se asocia a sofisticación, misterio, espiritualidad, sabiduría, lealtad y lujo, por ello se ha usado en atuendos de reyes y en marcas de lujo. Fue una mezcla difícil de conseguir en la antigüedad, de ahí su exclusividad, y siempre ha tenido poco seguidores. En tonos más claros, como violeta o lavanda, nos inspiran romanticismo y delicadeza, por lo que a la hora de la decoración puede resultar ambiguo, original y extravagante, lo que quizás favorezca mucho la marca.

Azul

Se trata del color frío por excelencia, asociado siempre al hombre, cargado de calma, serenidad y productividad. Los logos y decoraciones en azul transmiten en términos generales seguridad, éxito y la serenidad de un amplio mar. Ideal para estancias que quieran tranquilizar al público y con un amplio abanico de posibilidades en tonos y saturación.

Verde

Como color que representa la naturaleza, nos acerca a la vida, la fertilidad, el crecimiento, la frescura y la armonía. Su efecto depende de la tonalidad: los oscuros se han asociado a la esperanza, la abundancia y al dinero, y los claros nos llevan a la calma y al sosiego. De cualquier forma, van a aportar frescura a la imagen de marca, principalmente combinado con blanco, crudo, café o jugando con distintas tonalidades.

Marrón

Este color evoca  a la tierra y a la naturaleza, provocando sensaciones de estabilidad, confianza, durabilidad…pero su abuso puede aburrir o dar sensación de suciedad. Su uso en logotipos ha dado buenos resultados, dando cierta nota de distinción a las marcas que lo han usado como color predominante.

Como vemos, el uso de los colores en decoración es todo un ‘mundo’, muy importante para el negocio, la tienda, la marca, el producto…por lo que seguiremos profundizando un poco en el siguiente post, centrándonos en tendencias y algunos consejos más…continuará!.

2 Comments

Post A Comment