Cómo distribuir y decorar un local en un centro comercial

04 Dic Cómo distribuir y decorar un local en un centro comercial

Situar tu negocio en el interior de un centro comercial aporta algunas ventajas importantes sobre la opción de situarlo en la calle. Aunque hay calles muy comerciales que son casi centros comerciales al aire libre, los metros cuadrados en estas calles suelen ser muy caros, por lo que un centro comercial puede ser una buena opción si queremos asegurarnos una ubicación en la que el usuario está predispuesto a la compra.

Tienda de golosinas en el interior de un centro comercialSi ya has decidido situar tu negocio dentro de un centro comercial debes tener en cuenta una serie de pautas y recomendaciones sobre la decoración y distribución idónea del mobiliario. Estos elementos pueden ser determinantes en el éxito de tu negocio. Vamos a detenernos en algunos de los más relevantes.

Cómo decorar un escaparate

Si la localización del local en sí es parte de la estrategia de Marketing, el escaparate es directamente una herramienta de atracción fundamental. El escaparte es la invitación o el reclamo para entrar en la tienda. Un espacio de promoción continua para todo aquel que pasa por delante. Es importante recordar que la atención de los transeúntes al pasar por delante del escaparate se debe centrar en la mercancía. Y que todos los elementos del escaparate, ya sean producto en sí o elementos decorativos, deben ir dirigidos a centrar la atención del cliente en los productos que se venden.

El número de objetos del escaparate debe ser el adecuado. Demasiados objetos en exposición le darán un aspecto sobrecargado y provocarán que la atención del cliente se disperse. Por otra parte, si colocamos muy pocos objetos en el expositor nuestro escaparate tendrá un aspecto frío y no invitará mucho a entrar. En cuanto al color, también podemos guiarnos por la regla que afirma que tres es el número óptimo de colores para transmitir sobriedad e innovación al mismo tiempo.

Lo cierto es que cada vez vemos escaparates menos comunes y más creativos, muchos de ellos minimalistas que apenas muestran uno o dos productos sobre un fondo aséptico. Y es que las grandes marcas cuentan en sus equipos con profesionales del escaparatismo dedicados a estudiar fórmulas renovadas para sus escaparates. Pero si tu presupuesto no te permite contratar a un escaparatista, puedes guiarte por esas pautas para decorar tu escaparate. Y, por supuesto, colocar siempre las ofertas en el escaparate o referencias a las promociones. Está demostrado que, en España, el consumidor adora comprar en períodos promocionales, por lo que si tenemos alguna promoción no podemos dejar de anunciarla.

Entrada y acceso al local

En cuanto a la entrada es importante tener en cuenta el tamaño del local. Y es que en los centros comerciales a veces los locales son bastante grandes e incluso cuentan con espacio en la plata superior. Si es nuestro caso, habilitaremos una escalera o ascensor y optaremos por tener dos accesos. Lo mismo que si ocupamos dos locales adyacentes, máxime cuando en ellos se distinguen secciones bien diferenciadas. Es el claro ejemplo de la tienda de ropa que tiene sección de hombre y mujer bien diferenciadas.

Aunque es muy posible que tu local cuente con un espacio reducido. En este caso buscaremos que haya armonía entre el tamaño de la entrada y el escaparate. Ninguno de los dos debe hacer demasiado pequeño al otro.

Una vez dentro del local nos encontramos en la zona de acceso. Esta debe ser lo más amplia posible para evitar congestiones en la entrada a la tienda que puedan disuadir al cliente de avanzar hacia adentro. Y no podemos olvidarnos, por supuesto, de colocar una mesa central o isla para colocar productos destacados. Os recomendamos además leer este otro post donde hablábamos de merchandising y zonas frías y calientes.

Cómo distribuir el interior de una tienda

Estadísticamente, lo primero que hace una persona cuando entra en un establecimiento es mirar a la derecha. De manera que esa pared va a ser el punto donde colocaremos nuestros productos estrella, siempre situando los más demandados a la altura de los ojos. Las paredes, son lugares idóneos para la exposición de productos. La colocación de productos en las paredes del local libera espacio, lo cual permite contar con expositores más bajos que habilitan al cliente una visión panorámica del negocio.

Otro aspecto importante son los espacios, hay que intentar que nuestra tienda tenga pasillos amplios, que eviten la congestión. Nadie se aventurará a entrar en un pasillo abarrotado de gente por donde no se puede casi pasar. Y, si lo hace, prestará mucha menos atención a los productos que tiene a su alrededor.

Dónde colocar el mostrador en una tiendaMostrador tienda de ropa en centro comercial

En cuanto a la posición del mostrador se contemplan diferentes opciones. Situarlo al fondo de la tienda, cerca de la entrada, al lado de la puerta a la izquierda de la misma… Las opciones son muchas, como os contamos en este post anterior sobre la ubicación del mostrador en una tienda de ropa, que puede aplicarse a otro tipo de locales.

Por último, el material a utilizar para los expositores y mostradores es clave también de cara al éxito del negocio. Según lo que vendamos deberán tener un aspecto u otro, pero debemos tener mucho cuidado con el mobiliario demasiado excéntrico, de fácil deterioro o que pueda pasar de moda rápidamente. Nosotros, como especialistas en diseño y fabricación de mobiliario comercial, apostamos por el mobiliario de madera. Nunca pasa de moda, es de fácil restauración y reparación, muy duradero y de la sobriedad justa para que el protagonista sea el producto. Además, la enorme variedad de tipos de madera nos permiten adaptarlo a negocios de todos los estilos.

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