Claves de decoración para que tu cafetería sea la más atractiva

10 Oct Claves de decoración para que tu cafetería sea la más atractiva

Hoy en día en una cafetería no basta con ofrecer cafés, tés, bollería, dulces, etc. También es importante que la cafetería sea diferente, fácil de identificar por el cliente y que invite a volver. Y para eso tiene que ser única.

Para diferenciarte del resto en lo que a decoración se refiere puedes valerte de recursos múltiples: utilizar distintos tipos de colores, mobiliario, equipamiento, iluminación, imagen corporativa… Y por supuesto y casi más importante, debes aportar un toque personal.

La importancia de crear un espacio comercial único es esencial para que el local tenga un aspecto llamativo y que tus consumidores reales y potenciales se fijen en él, lo recuerden y, además, se conviertan en embajadores de tu negocio y pongan a funcionar la maquinaria del “boca a boca”.

A continuación, te daremos diferentes claves para que tu pequeña cafetería sea el lugar elegido para pasar un rato agradable con familia y amigos.

Diferentes estilos decorativos en cafeterías

Es importaproyecto cafeteriante dotar a nuestra cafetería de su propio “look” porque, al igual que con las personas, forma parte de su marca personal, lo que ayudará al cliente a recordar cómo es y con ello, a determinar cuánto nos gusta acudir a este lugar.

Una cafetería no tiene por qué seguir un patrón exacto de decoración, sino que existen diferentes tipos de estilos decorativos que podemos utilizar para decorar una cafetería pequeña. De hecho, si no te sientes capaz de crear un estilo decorativo innovador, siempre puedes seleccionar alguna tendencia decorativa y aplicar sus características principales. Hay muchas, pero vamos a centrarnos en algunas de las más destacables:

  • Estilo nórdico: aquí predominan los colores claros y el uso de diferentes tipos de madera que puedes combinar con elementos de algún color más vivo, como el amarillo o el verde agua para dar un toque alegre a este estilo sencillo pero seguro. Porque en decoración hay una máxima a la que podrás recurrir siempre que tengas una duda y que te sacará de más de un aprieto: menos es más.
  • Estilo industrial: la esencia de este estilo es que no deja lugar a la imaginación, pues deja al descubierto las tuberías y las instalaciones. También utiliza algunas veces materiales como ladrillo o vigas de madera, tan característicos de los espacios industriales. Es una buena opción si quieres conseguir un espacio más masculino o actual ¡A los ejecutivos les encantará! Así que puedes decantarte por este estilo si tu cafetería está situada en una zona de negocios o cerca de edificios de oficina.
  • Estilo vintage: a veces con inspiración floral y natural, utilizando materiales como la madera o la forja, recuperando aires setenteros… Este estilo nos recuerda a espacios de otras épocas, recupera lo mejor de cada una y lo que podría parecer obsoleto vuelve a ser tendencia. Más romántico. Ideal si tu cafetería está en el centro de una ciudad y que puedes combinar con líneas sencillas y minimalistas de mobiliario, reservando lo vintage para los elementos decorativos.
  • Estilo clásico: este es el estilo que nunca falla porque nunca pasa de moda. Utiliza materiales como el mármol, cuero o el cristal en los elementos decorativos sobre mobiliario de maderas más nobles. Aquí los tonos tienden a oscurecerse, pero siempre respetando la esencia natural de los materiales. Una buena opción si buscas un perfil de cliente de alto poder adquisitivo o un gusto más sofisticado.
  • Estilo shabby chic: este estilo decorativo combina mobiliario o decoración antigua junto con algún elemento moderno, colores claros y elementos de hierro y madera. Nos recuerda a las antiguas casas de campo inglesas y como indica su propio nombre es una combinación de elementos “desaliñados o desgastados” con otros de aire distinguido y elegante.

 

Trabaja el branding en cada detalle de tu cafetería

Cuando creamos un nuevo negocio y vamos a decorarlo tenemos que tener claro cuál va a ser la imagen que queremos ofrecer, pues todo tiene que estar conectado entre sí, desde los cuadros que colgamos en la pared hasta el tipo de suelo que vamos a utilizar para nuestra cafetería. Por ello, tener presente el concepto de branding en todo momento es el camino para lograr crear una imagen de marca adaptada a lo que realmente queremos transmitir.

proyecto_3d_cafeteria

La importancia del color y la iluminación en una cafetería

No existe un color perfecto para un tipo de cafetería concreta, sino que hay que elegir la paleta de colores adecuada al tipo de establecimiento según la imagen que queramos transmitir.

Los colores también marcarán la imagen del local, pues dependiendo de estos se transmitirá una sensación u otra: más íntima, seria, juvenil… Lo mejor es realizar un proyecto en 3D de cómo quedará tu local, y sobre él hacer los ajustes necesarios hasta dar exactamente con lo que queremos.

Respecto a la iluminación, podemos utilizar un tipo u otro según la imagen que queramos dar, la atmósfera que queramos crear, además de usarla para dirigir la atención del cliente hacia los puntos de mayor interés. Podemos, por ejemplo, crear un espacio con una luz más tenue para conseguir intimidad y que el cliente no se sienta observado; o utilizar una iluminación más potente, por ejemplo, para enfocar nuestras vitrinas o determinados espacios.

Mobiliario para cafeterías vintage

Si llegados a este punto te has decidido por un estilo vintage para tu cafetería, ten en cuenta que debes combinar muebles de distintos colores y materiales, utilizar una barra que llame la atención al entrar en el establecimiento y dotar en general a tu espacio de esos detalles antiguos pero actuales que logren el efecto de clásico renovado que buscamos.

En lo que debes centrarte sobre todo es en que el mobiliario que escojas sea cómodo y atractivo. Se suele recurrir a sillones o sofás para que el cliente se sienta como en casa, para crear la sensación de un salón mucho mejor que el de su propio hogar. Haz de tu pequeña cafetería vintage un lugar atractivo, que invite a quedarse y sobre todo ¡que invite a volver!

Un toque personal para tu negociomobiliario_cafeteria_moderna

Por último y, como dijimos al principio casi lo más importante, una vez que tengamos la cafetería totalmente equipada, tenemos que centrarnos en darle un toque personal al negocio, ese toque tan tuyo que lo hace diferente a los demás. Único.

Añade a tu local esa idea de decoración que tanto te enamora, una imagen, un vinilo, o cualquier otra cosa que se te ocurra para ser único. Si no lo encuentras, pregunta a tus familiares y amigos ¿Quién si no sabrá sacar lo mejor de ti? Y cuando lo hayáis encontrado, refléjalo en tu negocio.

 

No Comments

Post A Comment