El mobiliario perfecto para tiendas de alimentación

23 Oct El mobiliario perfecto para tiendas de alimentación

Cuando pensamos en los tipos de mobiliario para nuestro negocio empezamos a descubrir un mundo de posibilidades e ideas para decorar nuestra tienda de alimentación. A decir verdad, resulta complicado decidirse por una idea u otra para decorar nuestro negocio, porque no todo “pega”, está a la moda o resulta lo suficientemente atractivo. El mobiliario de nuestro local debe ser el elemento principal en el que pensemos una vez que hemos decidido a qué vamos a dedicarnos, porque esto determinará que se nos vea de una forma u otra. Y es que el mobiliario también habla y le hace sentir al cliente si somos un lugar íntimo, desenfadado o si somos realmente profesionales.

Otro detalle a tener en cuenta es que, por ejemplo, a la hora de equipar nuestra panadería tenemos que saber en el punto en el que se encuentra este tipo de negocio, desde el punto de vista empresarial. Abrir una panadería que solamente se dedique a vender pan tendrá probablemente menos posibilidades de éxito, según las tendencias seguidas en los últimos años. Y es que las panaderías más exitosas han sido aquellas que, tal y como hablamos en un post anterior, han incorporado otros servicios en su local, como una sección de cafetería o vinoteca, por ejemplo.

mobiliario tienda de alimentaciónUn negocio diferenciador, no sólo en el mobiliario

Si queremos dedicarnos a vender nuestro pan tradicional, es buena idea ofrecer un servicio añadido al cliente, algo que lo haga quedarse y pueda probarlo además de llevárselo a casa. Aunque el canal con mayor peso de compra de pan es la tienda tradicional, seguido del supermercado, las compras de pan en las tiendas tradicionales se redujeron hasta en un 6% en 2015 según la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería.

Es por esto por lo que lo más adecuado es no centrarnos en un solo producto, sino que podemos tener una sección de cafetería o de vinoteca, y que también nuestra panadería venda otros productos como pasteles o bollería.

No olvidamos que en los últimos años han cerrado más panaderías que solamente se dedicaban a vender pan, debido a la aparición de la venta de pan en pequeñas tiendas de alimentación y al auge de comprarlo en el supermercado. Sin embargo, recientemente estamos asistiendo a un auge de establecimiento de venta de pan artesano, de masa madre, para personas con requerimientos alimenticios especiales, etc. Y esto también afecta a las formas de consumo. Muchos consumidores no cuidan demasiado dónde compran el pan, y lo hacen indistintamente en tiendas de ultramarinos o supermercados; sin embargo, otros siguen esta tendencia de comprar panes especializados.

Ante este escenario, tenemos que diferenciarnos más que nunca. Ya que al consumidor le gusta la variedad, es un poco “egoísta”, y si en el resto de establecimientos ve algo que en el tuyo no encuentra, simplemente se irá a la competencia.

El sector del pan por comunidades

En cuanto a las tendencias de consumo por comunidades autónomas, según los datos de 2016 recogidos por la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería, es Andalucía la comunidad autónoma que realiza un mayor consumo de pan, seguida de Cataluña, Madrid, Valencia y Galicia.

Aunque no existe una razón que explique el por qué del mayor consumo en dichas comunidades autónomas, vemos que existen cada vez más ofertas de pan, tanto en panaderías como en supermercados o pequeñas tiendas de alimentación, lo que ha podido llevar al auge del consumo de dicho producto. También hay, como hemos dicho, más tipos de pan donde elegir: pan de centeno, viena, bollo, pan integral… Esto ha llevado a la compra de gran variedad al consumidor, ha hecho que no se aburra con la típica barra de siempre, y es que a éste ¡Le encanta escoger!

Equipar tiendas de alimentación gourmetmobiliario tienda gourmet

Si llegado a este punto estás decidido a emprender en el negocio del pan o la alimentación en general, queremos hablarte de un tipo muy concreto de establecimiento que está muy de moda. Y, como nos corresponde, te daremos algunas claves de mobiliario y decoración para este tipo de tiendas de alimentación.

Hablamos de un tipo de establecimiento diferente, posicionadas en el mercado de precio más elevado, con productos exquisitos y que ofrecen degustación de los mismos.

El sector del pan esta tendencia se ha materializado en un tipo de tiendas muy “chic”, con cierto aire de exclusividad, un tipo de mobiliario, mostradores y vitrinas cuidadas al detalle.

Estas panaderías suelen utilizar mobiliario de madera y recursos como paredes oscuras con frases muy cuidadas, generando gran expectación en sus productos, vitrinas en las que no se deja lugar a la imaginación y algunas otras más llamativas con sus productos más top en el mostrador… La decoración del local suele ser más bien minimalista, utilizando colores claros en los elementos decorativos.

Este tipo de establecimiento es un lugar que invita a entrar y a quedarse mirando, pensando nuestra elección un tiempo, porque el precio no es barato pero la calidad que el cliente percibe a través de éste y la imagen del establecimiento es alta.

Como conclusión, señalamos que abrir una panadería tradicional sigue siendo un negocio rentable porque a los españoles nos sigue gustando el pan “de verdad”, pero también nos gusta la variedad. Así que, te animamos a abrir tu panadería tradicional o gourmet y que ¡nada te pare!

1Comment

Post A Comment