Tipos de madera en mobiliario de panaderías

21 Sep Tipos de madera en mobiliario de panaderías

Cuando hablamos de diferentes tipos de mobiliario y madera para panadería nos referimos no solamente a cuáles son los materiales más utilizados para este tipo de negocios, sino también a cuál es el más adecuado. Actualmente asistimos a un momento de auge en el negocio de la panadería, y observamos la tendencia de ser o pretender ser la mejor panadería de autor en cuanto a diseño, además de tener los mejores productos.

Como consecuencia de esta tendencia el precio de la pieza de pan han sufrido un aumento en algunos establecimientos del sector. Y observamos cómo son muchas las panaderías que ofrecen un producto distinto, un valor añadido. Algunas de ellas ofrecen un producto de muy alta calidad ¡hay piezas de pan que parecen verdaderas obras de arte! Otras, servicio de cafetería, y algunas hasta vinoteca.

Pero centrándonos en lo que nos ocupa, vamos a hablar de muebles. Y ya sabéis que nuestros preferidos son los de madera, en sus diferentes tipos y posibilidades. Pues, además de ofrecer un buen producto, no podemos perder de vista la importancia en una panadería del mostrador y expositores adecuados.

Los tipos de madera más adecuados para panaderías

Tan importante es ofrecer un buen producto como un buen diseño en el local creado con el tipo de madera adecuado para cada negocio. Y lo cierto es que para panadería tenemos variadas opciones para estar a la última, creando por ejemplo un establecimiento vintage, donde tus clientes quieran volver.

Los tipos de madera para panadería que recomendamos son los siguientes:

  • Madera de pino: es un tipo de madera blanda con textura uniforme. Muy utilizada para la creación de paneles y muebles. Además, es más económica que otros tipos de madera.
  • Madera de teca: es una madera dura y muy resistente a la humedad, deformaciones, fisuras y deterioro. Muy utilizada en muebles de exterior o en zonas más húmedas. Así que si quieres tener un mueble exterior para recibir a tus clientes antes de entrar en el establecimiento o estás en una zona muy húmeda, puedes usar este tipo de madera aunque su coste será un poco más elevado.
  • Madera de cerezo, castaño y fresno: puedes utilizar todas ellas para crear un precioso mostrador donde atender y cobrar a tus clientes. Son muy resistentes y tienen gran durabilidad.
  • Madera de coto: de color claro, con grano basto. Es una madera ducha, la cual podemos aplicar para fabricar muebles de interior, puertas, revestimientos o contrachapados.
  • Madera de haya: se trata de una madera dura y pesada. De tonalidades claras. Se suele utilizar para fabricar mobiliario y carpintería de interior, chapas de madera y también la puedes utilizar para fabricar los utensilios con los que servir tus productos.
  • Madera de roble: es usada en suelos, mobiliario, vigas de madera, torneados, construcción o tableros decorativos. Posee una buena resistencia a la humedad y es muy densa.
  • Madera de iroko: aunque es poco conocida, esta madera es muy resistente al ataque de hongos e insectos, algo muy bueno para su negocio; su precio es bajo y es muy estable. Es utilizada en ebanistería, muebles de exterior, tarimas o chapas decorativas de madera.
  • Madera de nogal: se trata de un tipo de madera estable, fácil de trabajar y resistente al agua y a la humedad. Su precio es elevado. Es usada para la fabricación de muebles y gabinetes, ebanistería, puertas y paneles.

Después de estudiar todos los tipos de madera que podemos utilizar en panadería, toca darle nuestro toque personal y decidir cuál de ellas nos gusta más para nuestros expositores, mostrador, paredes, mesas o sillas.

Mobiliario necesario para una panadería

Otra pregunta a la que debemos dar respuesta es qué mobiliario utilizar. Y esto dependerá de a qué nos vayamos a dedicar. No utilizaremos el mismo mobiliario de panadería si solo se destinará a la venta de pan o, por el contrario, ofreceremos otros servicios como cafetería donde el cliente pueda degustar nuestro pan artesano.

Y lo mismo sucede con la variedad del producto. Si también optamos por incluir repostería, lácteos o algún otro producto que necesiten frío, tendremos que completar el equipamiento de nuestro local con el equipamiento industrial necesario, como neveras, expositores refrigerados, etc.

Respecto al mobiliario de panadería en sí la madera suele ser la protagonista en todo el establecimiento: expositores de madera y transparentes, donde podamos observar el producto a la perfección; sillas y mesas de madera vintage y de varios colores; baldas o estanterías con cubículos de madera; mostrador vintage y predominio colores claros.

Centrándonos en el diseño, éste no sólo debe estar presente en el mobiliario, sino también en las piezas que lo acompañan en la decoración. Debemos buscar la diferenciación para permanecer en el recuerdo del cliente. El uso de objetos reciclados en decoración, como una bicicleta, sillas, lámparas recicladas… son tendencia total. Al igual que el empleo de frases y mensajes positivos para decorar las paredes de nuestros locales.

Y para terminar de repasar algunos de los elementos que no deben faltar en tu panadería, hacemos mención como siempre a la iluminación, pues ésta tiene una gran importancia en el equipamiento y decoración de cualquier local comercial. La luz tiene la capacidad de llenar espacios, hacerlos más livianos, más acogedores… o cualquier efecto que busquemos si la empleamos adecuadamente. Para conseguirlo es esencial elegir las lámparas adecuadas para nuestro negocio, enfocando nuestro producto.

Ideas para renovar tu panadería

Nuestra panadería o proyecto de panadería tiene, como veis, un sinfín de posibilidades con las que satisfacer las necesidades del cliente y hacer de tu idea un éxito. Recuerda que no tenemos por qué centrarnos solamente en ofrecer pan para llevar como es la tradición. Sino que también podemos hacer que el consumidor lo disfrute en nuestro establecimiento. Además, puedes acompañar tu oferta de vinos o crear un espacio que sea cafetería donde ofrecer también otros productos de bollería, degustaciones de tartas, etc.

Sea cual sea tu idea especial, haz que sea única y recuerda que debes crear el ambiente perfecto para cada espacio y utilizar el mobiliario adecuado cuidando la coherencia de todos los elementos.

Ahora que tienes todos estos consejos para crear tu panadería o mejorar la que ya tienes, esperamos que el post te haya servido de ayuda y que todo funcione a la perfección.

2 Comments

Post A Comment