Aquí intentamos exponeros la importancia del diseño gráfico para tiendas y comercios en general, para atraer al nuevo consumidor y que el cliente de siempre se identifique con tu marca, creándose importantes lazos.
El diseño gráfico hoy en día, dentro de este mundo 2.0, se centra principalmente en generar contenidos para web, o en su defecto, para visualización en pantalla en tonos RGB, pero todavía tiene cabida el “diseño gráfico tradicional”. Nos referimos al mismo diseño con el que nos deleitaron y escribieron la historia del diseño grandes maestros como O’Gilvi o Glaser; a veces realizado con diferentes herramientas, que la tecnología va poniendo a nuestra disposición con el transcurso de los años.
Diseño gráfico tradicional
En la actualidad, hay un enorme movimiento del diseño “handmade” en el mundo de la tipografía, como puede ser el trabajo del estudio de comunicación Sagmeister & Walsh, o a nivel nacional, el trabajo de Ivan Castro.
Diseñadores como éstos, centran su trabajo en el mundo del lettering y la caligrafía, que nos acerca a los pioneros del diseño gráfico tradicional.
El Bouma
Ayuda mucho para otorgar un “bouma“, como se hace llamar en tipografía ‘al aire que desprende determinado diseño’, realizar un completo estudio de interiorismo (en cuanto a materiales, acabados, estilo de mobiliario…), un estudio cromático y de identidad corporativa en general. Se podría equiparar al carisma de una persona, de la que tuviésemos que construir su personalidad.
Entonces, no existe mayor fortuna para un diseñador que intervenir en un proceso creativo desde cero. Se te ofrece un lienzo en blanco para desarrollar tu creatividad y, de la mano del cliente, trabajar codo con codo en todos estos aspectos.
Infografías
Concentrandome ahora en las gráficas o infografías, son elementos que, sin duda, ayudan a crear un ambiente único a tu local, y que hoy en día a través de la informática están al alcance de cualquiera.

Franquicias como Starbucks, lo tienen claro. No sería lo mismo tomar un frappuccino de café en Starbucks, sin que nos envuelvan tonos marrones y verdes, con tipografías claras y sintéticas. Por supuesto, te atenderán con un delantal verde, con su imagen corporativa y tras el mostrador, en la pared trasera, observar enormes cartas trabajadas con infografías sugerentes y claras.
Sin infografías atractivas
Estoy seguro de que Paco, el de la esquina, pone un café muchísimo mejor, y además, su grano es recién molido. Y ni que decir tiene que Paco cobra tres euros más barato. Pero Paco, aunque su ilusión sigue intacta, no ha trabajado el Diseño de su local. Sus gráficas no van más allá de un cuadro con el escudo del equipo de fútbol de turno y un poster de las ferias patronales que finalizaron ya hace más de seis meses.
Sin duda, como vemos cada día, todo tiene su público, pero mi ilusión por trabajar en el diseño gráfico para tiendas, comercios y negocios de todo tipo, me lleva a desarrollar ideas creativas y una motivación continua para, de la mano del cliente, crear espacios únicos e inigualables.
Por favor escriba más seguido porque amo sus artículos. ¡Gracias!
Personalmente creo que trabajar en el diseño gráfico de una tienda online es fundamental para idear una imagen de marca con mucha personalidad. Si lo piensas bien eso acabará convirtiéndose en un rendimiento económico, porque cuando los usuarios reconozcan tu imagen querrán comprar tus productos. Muy buen post